Por eso lo que pretendemos en este apartado es ilustrar los efectos
de la creencia religiosa más allá de los que conocemos
de las iglesias mayoritarias. En estas sectas y grupos minoritarios
encontramos todo tipo de locuras, aberraciones, abusos y brutalidades,
en nombre de un dios o iluminado, que vienen a complementar las más
conocidas de las iglesias mayoritarias.
Para ello hemos de empezar definiendo de una manera "sui generis"
los siguientes conceptos que usaremos.
Existen grupos sectarios considerados sectas destructivas desde un
punto de vista actual, como herbalife, amway etc. Pero estos grupos
no estan dentro de nuestro ambito de estudio, que ya es demasiado grande,
porque no profesan realmente creencias esotericas, religiosas ni espirituales.
Aunque sean tremendamente interesantes desde un punto de vista psicológico
y social por sus caracteristicas de grupos destructivos, debemos dejarlas
al margen de una página que se dedica al ateismo y las religiones.
Sin embargo hemos incluido los grupos "platillistas" (que
creen en los ovnis y en su presencia actual en la tierra o se comunican
con ellos), los esotericos, los "budistas", etc incliso el
movimiento raeliano, porque es muy gracioso que se declaren ateos, cientifistas
y que el ser humano es un producto de experimentos cientificos que los
elhoim (extraterrestres claro) hicieron con el codigo genetico de los
monos, si es que hay de to.
organizaciones denrto y fuera de iglesias, sectas, variantes doctrinales
y grupos minoritarios con algún contenido religioso.
GRANDES RELIGIONES:
Grupos amplios en expansión y número de
miembros, socialmente aceptados. Habitualmente están fuertemente
jerarquizados con un lider o líderes al mismo máximo nivel.
Ejemplos: Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana,
El Islam o la Iglesia de los Santos de los Últimos Días
(Mormones), etc.
ORGANIZACIONES INTERNAS
Grupos integrados y con obediencia a la organización
mayor. Con un líder o guía espiritual propio pero siempre
subyugado a la jerarquía del grupo mayor. Doctrinalmente se centran
en pequeñas partes del corpus central de la Iglesia y las desarrollan
hasta llevarlas al límite de la ortodoxia. Muchas de las consideradas
hoy sectas e incluso iglesias comenzaron como organizaciones dentro
de un grupo mayor y llevaron la desviación doctrinal más
allá del límite aceptado por la iglesia que los acogía
(Caso de las iglesias cristianas protestantes, distintos grupos o sectas
místicas judías, etc). Por esa, razón aún
cuando no han todavía abandonado la organización "madre",
a veces se las confunde con grupos autónomos, pero es importante
adscribirlos correctamente pues si mantienen obediencia al grupo mayor
esto significa que este grupo mayor es responsable de lo que ocurra
en el pequeño. Diferencia decisiva por ejemplo al considerar
el caso de los "Legionarios de Cristo", a quienes, tras los
recientes escándalos de abusos sexuales a menores por parte del
líder, algunos colocan interesadamente "fuera" de la
Iglesia Católica y sin responsabilidad de ésta en lo ocurrido
y sus consecuencias.
Ejemplos: Los Jesuitas, El Opus Dei, Los Talib, Shijs
Hindúes, etc.